UN CURA ALEMAN EN PUERTO LÓPEZ
Por: Lic. Gildardo Quevedo Florido*

Padre Luis Böll, visita a Puerto López, mayo de 2024.
Cuando llegué a Puerto López en febrero de 1982, venía trasladado como docente del Municipio de la Macarena a Puerto López, acabando de aterrizar de un periplo por la Alemania federal de aquella época, gracias a un convenio con una Asociación de Jóvenes Católicos de Alemania.
Y justo me encuentro que el cura párroco de Puerto López, el reverendo Luis Böll era un cura Alemán. Sentí curiosidad por saludarlo y ahí empezó la amistad o la relación, con este hombre abierto al análisis de la problemática social, entregado al trabajo pastoral íntimamente ligado con la búsqueda de soluciones para la gente.
Producto de este trabajo «pastoral» se gestionó la creación del barrio Julio Flores, sobre una pista de fumigación aérea, donde el alcalde de la época expresó: » yo voy a hacer ese barrio y no voy a dejar que Ustedes los hagan por invasión …. Y se va a llamar Julio Flores, como el poeta paisano mío»

Padre Luis Bóll, exgobernador del Meta, Jorge Ariel Infante Leal y exalcalde, y comerciante José Chalela. Época de 1980. (Der. a Izq)
Además, la creación de una cooperativa de vivienda de la cual el padre Luis fue su presidente y el suscrito, el honor y el trabajo arduo, de ser su Gerente, cuyo resultado en solo escasos 18 meses, fue la construcción de un barrio llamado «El Prado» con la construcción de 95 viviendas para pescadores, docentes y otros sectores de la población sin vivienda.
Pero la tapa del trabajo «pastoral» fue su participación en la lucha por la interconexión eléctrica de Puerto López, para dar el obligado salto del atraso de la insuficiencia de energía, a un servicio interconectado y permanente. En esta lucha Luis Böll, sin involucrarse directamente, aconsejó a todos los sectores políticos y sociales que estábamos involucrados en esta tarea y ayudó a mover todos hilos del tejido social, para que fuera una jornada civilista y evitar los brotes de anarquismo que se asomaban por momentos. Fue un paro de una semana que logró la interconexión con recursos Nacionales y Departamentales.

Visita a Puerto López, mayo de 2024. Robinson, Carlos, «Padre Böll y William».
A que viene esta corta crónica: Luis Böll después de muchos años de tránsito por estas tierras, ha regresado a visitar su antigua parroquia, de visita privada o en misión oficial, no puedo saberlo, pero mi lamento es que no he podido acudir a saludarlo porque es una de esas visitas, con la agenda cargada de compromisos. A cambio quiero hacerle un reconocimiento desde mi humilde opinión, al igual que lo están haciendo todos los habitantes de Puerto López. «Toros y toras…» Cómo decía en su Español incipiente; después, fue un maestro de nuestra lengua. Saludos padre Luis Böll ! ….
Puerto López dio un salto al desarrollo de la mano de Luis Böll.

*Docente Pto. López época de 1980
Columnista periódicos regionales
Exconcejal de Puerto López
Pensionado. Villavicencio
