LA NUEVA CONCIENCIA

¿LAS FALLAS DEL VIEJO MODELO DE SALUD, SE REPLICAN?

Por: Lic. Gildardo Quevedo Florido

Para no caer en lugares comunes, en la crítica de los hechos que acontecen con la implantación del nuevo modelo de salud del magisterio, partamos de las fallas del viejo modelo y examinemos si el nuevo modelo las corrige o las exacerba.

Para hablar con conocimiento de causa he visitado en Villavicencio los dos sitios de atención existentes: la sede de Jersalud y la oficina de la Fiduciaria La previsora.

En la sede de Jersalud se atiende consulta externa y se entregan medicamentos hasta agotar el stock del antiguo contrato, ni un Ibuprofeno del nuevo contrato se entrega aquí por ahora, mientras regularizan el servicio en el nuevo modelo.
En la sede de la fiduciaria, oficina transformada en un multiconsultorio, (aquí «se resuelve «todo lo que no se soluciona en Jersalud), donde se hacen largas colas (como en ley 100) y se atestan 30 o más personas en un área disponible de 24 m2, se atiende en promedio 3 personas por hora, mientras otros quedan fuera y se aprestan a volver al siguiente día.

¿Las fallas del viejo modelo, como la oportunidad en citas especializadas están resueltas o empeoradas? Que lo digan los usuarios que reniegan en voz baja, porque hay el temor de que nos hayamos equivocado de alguna manera apoyando así sea con nuestro silencio, el salto a la improvisación que representa esta decisión del gobierno y sus acólitos del movimiento sindical.

¿Se pensó en la OPORTUNIDAD de suministro de medicamentos a pacientes de enfermedades conocidas y enfermedades huérfanas? se pensó, quizás, pero el afán de la improvisación no permitió tener eso resuelto a hoy,15 de Mayo, día del Maestro. Que lo digan los afectados, que no beneficiarios, del nuevo modelo. Varios se me acercaron pensando que soy de la Junta directiva de Adem para preguntar…. ¿este es el cambio?

 

¿Qué hacer…? Que la dirigencia sindical entienda que el amor desbordado hacia Petro y su Gobierno ,no les debería impedir ser críticos como en el pasado y analizar los hechos, reconocer que un nuevo modelo para que sea mejor ,debe corregir y no empeorar las fallas del anterior y con esto, exigir el derecho fundamental a la salud como lo hemos exigido siempre. Si no nos une Petro, que nos una la necesidad de los maestros y su lucha por una salud digna y oportuna.