LA NUEVA CONCIENCIA

LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO PARA AGUAS RESIDUALES EN PUERTO LÓPEZ: UN ROBO SILENCIOSO

Por: Apolinar Beltrán Villazón

Las últimas administraciones de turno de Puerto López y gobernadores del Meta, han construido supuestamente (según informes de ellos mismos) Las Plantas de Tratamiento para Aguas Residuales en la zona urbana y centro poblados. Desde que comenzaron «hablar» del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado en el 2008, y que según, versiones de los mismos «politiqueros en campañas» sean gastado alrededor de $400.000.000.000., en este pueblo, el cual su planificación y planeación fue pésima, tanto en lo rural y lo urbano. Dentro de este Plan Maestro se incluía la construcción y funcionamiento de las Plantas de Tratamiento para Aguas Residuales.

A la fecha la PTAR urbana es un fiasco, lo mismo en los centros poblados: los alcaldes de turno, gobernadores y EDESA le «tapan» al siguiente «administrador o gerente”, los entes de control: Contraloría ha hecho inverosímiles hallazgos, mientras la Procuraduría, Fiscalía y Cormacarena, al parecer son ciegos, sordos y mudos. Todo esto en un pueblo donde de todo pasa y nada pasa

Denuncia hecha en varios medios impresos y red, en el 2013. Nada paso, siguieron invirtiendo más plata.

Todo comenzó en el año 2008 los concejales -de aquel entonces- autorizaron al alcalde un leasing de $6.942.718.419, (endeudamiento), más altos intereses al banco. para la compra de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales e iniciar el proyecto de construcción y funcionamiento de una Planta de Agua Potable, mientras la gobernación en conjunto de EDESA llevaba a cabo el «supuesto» Plan Maestro de Acueducto y Alcantarilldo.  

En el año del 2014 los concejales autorizan un nuevo leasing -un nuevo endeudamiento-,, pese a que la obra está abandonada los concejales actuales, el año pasado,  (según acuerdo No. 049 del 2013) aprobaron más dinero para las plantas $2.498.855.995, (los cuales se destinarían de la siguientes manera: DOS MIL OCHENTA Y DOS MIL MILLONES, OCHOCIENTOS SESENTA Y CINCO MIL SETECIENTOS VEINTIOCHO PESOS MCTE.- ($2.182.865.728) para los equipos periféricos de la planta de tratamiento agua residuales tecnología KWI del proveedor GEHS LLC Global Environment and Health Solutions; Y TRESCIENTOS QUINCE MILLLONES NOVECIENTOS NOVENTA MIL DOSCIENTOS SESENTA Y SIETE PESOS MCTE. ($315.990.267) para los costos de importación, seguros de los bienes y póliza de transporte, y demás costos asociados.

En el 2014 de nuevo el alcalde, con autorización del concejo retoman el Leasing, para solicitar más dinero para las mismas plantas. 

Hoy, todo eso esta botado, deteriorado ni siquiera se puede llegar al sitio porque no existe servidumbre. en donde se encuentra la supuesta planta de Tratamientos-, a su alrededor existe un botadero de llantas y escombros. 

A la fecha, surgen muchas preguntas:

¿Como los concejales del 2008 y los actuales 2013 -2014 aprueban un endeudamiento para unos aparatos (planta de aguas residuales y potable), sin ni siquiera el terreno donde se instalaron las supuestas plantas era y es del municipio?

¿Como CORMACARENA da permisos para instalar estos aparatos cerca al caño y humedal la Venturosa y la Morichera y todo el humedal adyacente,como lo indica la Agenda Ambiental?.

 ¿Como la Empresa de Servicios Públicos Espuerto compra el terreno -unos derechos de sucesión-, (terreno Finca La arboleda) unas expectativas para invertir tanto dinero en un endeudamiento? Cuando el al parecer el Estado (Alcaldía- Espuerto) no pueden comprar expectativas. 

¿si, a la fecha, y pese a las inversiones para los ajustes del PBOT, tales ajustes no se han realizado -los concejales actuales están denunciados-, como cambiaron el uso del uso del suelo en el terreno donde está abandonado la supuesta planta de tratamiento?

¿Como la Junta directiva y sus accionistas (Hospital y alcaldía 2009) autorizan comprar esta sucesión (expectativa o derechos aleatorios) y los actuales autorizan un nuevo leasing?

¿Porque las escrituras de este terreno se hicieron en Bogotá, y no en Puerto López o Villavicencio?   

¿Porque el predio o sucesión y la servidumbre ahora aparece embargado por los propietarios de la misma sucesión? 

¿Porqué al parecer existe una demanda cuantiosa contra el municipio sobre esta compra de terreno donde hicieron esa Planta?

¿En todos los centros poblados (Pachaquiaro, La Balsa, Guadalupe, Remolino) las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales presentan problemas de toda índole y en otras no existe? Nadie responde.

¿Por qué los entes ambientales y de control, permiten todo este detrimento patrimonial -leasin tras leasin, pagando altos intereses, y las plantas no funcionan, mientras a nuestro majestuoso río Negro, Humea, Meta, río Metica, canal del río Metica y caños aledaños los seguimos asesinando?

¿Sera que el municipio de Puerto López, seguirá condenado a tanta ignominia por los gobernantes de turno?

 

ESTO SE PUBLICO EN EL 2014, ahora todo sigue igual o peor.

Contraloría adelanta cinco procesos de responsabilidad fiscal en el Meta | Periódico del Meta (periodicodelmeta.com)