FIESTAS EN PUERTO LÓPEZ: ¿CULTURA, DESPILFARRO, ROBO O IGNOMINIA COLECTIVA?
Por: Apolinar Beltrán Villazón
Los llamados festivales o fiestas (Canoero, Colonias, Verano y veredales) se volvieron una «danza de millones» donde más que cumplir el objetivo creado desde el inicio de estos «festivales» los alcaldes de turno los volvieron fue cuantiosos contratos para «legalizar» dinero y pagar favores politiqueros, donde se impone la «ley del mercado», la improvisación y falta de planificación son el primer elemento de juicio para hacer una autocrítica social y colectiva donde estos «festivales» no están cumpliendo su objetivo inicial.
Todos los años es incalculable el dinero que se invierte en estas fiestas: Canoero, Colonias, verano, y en los últimos años, en la mayoría de los centros poblados o «veredas» también crearon festivales de toda índole, y con inversiones onerosas. Al cuantificar el costo -beneficio de estas inversiones, se observa que: ni financiera, cultural o socialmente se está cumpliendo su fin.
Como es el caso de este reciente Festival del Canoero 2024, donde la inversión «supero» todos los anteriores, alrededor de $2.400.000.000.oo, sin contar o agregar a este el presupuesto o la inversión del Instituto Departamental de Turismo, el sector privado y empresarial. De todo estos festivales o eventos surgen y surgen muchas preguntas y dudas:
¿Cuánto costaría realmente está fiesta de tres días?
¿Vale la pena tanta inversión en fiestas cuando existe tanta necesidad en este pueblo?
¿Por qué el pago de artistas y orquestas con valores desorbitantes?
¿En tres días de fiesta «se llevaron» los artistas, orquestas «foráneos» y la mayoría de la logística, alrededor de $2.150.000.000., es decir, casi toda la plata de inversión local?
¿Por qué a los artistas, folcloristas o gestores locales les «dan» moronas o los «contentan» con una presentación en una tarima, cuando son ellos, los que hacen posible el folclor y la cultura local, además ese recurso financiero es para ellos y sus labores?
¿Realmente está altísima inversión sí dinamiza un gran número del sector comercial local e informal del pueblo?
Y añado esto qué me envío un amigo al WhatsApp:
«$2,361,700.000 invertidos en el 19° festival del Canoero en Puerto López.
Sí repartimos $2,361,700.000 pesos entre las 15.000 Familias de Puerto López a cada una le tocaría la suma de $157.446 pesos.
Si repartimos $2,361,700.000 entre 1.000 comerciantes (formales e informales) que se benefician este fin de semana, a cada uno le tocaría la suma de $2.361.700 pesos.
De acuerdo con la regla de costo-beneficio ¿invertir esa enorme cantidad de dinero 💰 💸 le sirve al interés general de pueblo? ¿Será que todos los 1.000 vendedores ganarán en los 3 días de fiestas por lo menos esa cantidad?»
Claro que debemos y toca hacer las fiestas, pero a qué costo.
Ya es hora que una mayoría del municipio de Puerto López, reflexione, cuestione y reclame, frente a este tema de los costosos festivales y se replanteen, sobre todo por la cantidad de festivales, calidad y financiación, pues el objetivo o fin no se cumplen.














