ROSENDA BARRIOS
Por: Dr. Gustavo Giraldo Bermúdez (+)


Falleció ROSENDA BARRIOS, una de las mujeres emblemáticas y antiguas de Puerto López, muy apreciada por todos. Hace unos meses tuve una amena charla con ella, y aunque ya le fallaba su memoria obtuve alguna información. Nacida en Orocue el 25 de Agosto de 1925, casada con Aurelio Parrado. Se vinieron con su hijita de dos años (Teresa), desde Orocue hasta Puerto López a caballo, en el año 1954, “ arriando“ 150 cabezas que había comprado Aurelio, para negociarlos en el Puerto. Llegaron al hotel de Julia Zapata. Decidieron quedarse definitivamente, tomando en arriendo la casa donde es hoy el «Café 120“. Allí Rosenda hacía ayacas llaneras que vendía a un peso con cincuenta 1,50 cada una, las que se hicieron famosas hasta hace unos años por su contenido y sabor. Fueron dueños de varias funcas, entre ellas Arizona, contigua a Maipore de Pedro Díaz, cerca de la finca la La Campana que fue de Chepe Bello. Siendo alcalde Jorge Suárez Pinzón, Rosenda fue «guardiana» de la cárcel municipal.
A Teresa y Alfonso sus hijos, nuestra sincera condolencia. Rosenda fue una gran mujer, recia, honesta, trabajadora incansable. PAZ EN SU TUMBA, recordada amiga.
Texto publicado el 14 de agosto del 2019 por el fallecido Dr. Gustavo Giraldo. Escritor y columnista de varios periódicos y revistas. Médico Veterinario que dejo todo un legado literario e investigativo en suelos, pastos y memoria histórica de esta región.
