LA CASA DEL TIEMPO
Por: Apolinar Beltrán Villazón





En Puerto López, Meta, algunos transeúntes que caminan por la calle 1a. del barrio Policarpa a orilla del que fue el histórico caño Banderas en este pueblo; no pueden pasar desapercibidos sin observar esa «extraña y vieja casa» anclada en el tiempo y la memoria, la misma casa que en los últimos años permanece cerrada.
Indagando en la memoria oral, la mayoría de las personas de edad, recuerdan que esa «casa de adobe» debe tener entre 65 a 70 años, que al principio fue el sitio donde el señor Juan Galván propietario del reconocido restaurante California, criaba y alimentaba los cerdos con «sobras o lavasa» de su restaurante en una especie de potrero con buen alambrado, y allí en la casa residía el «cuidandero» de los animales. Años siguientes, para finales de 1970, el propietario fue el señor Gildardo Vacca y familia, quién era el transportador en su «zorra de caballo» de la carne que se sacrificaba en el «matadero» y en este sitio coloco una «porqueriza» o sitio para criar y engordar cerdos.
Hoy, la casa mantiene la mayoría de infraestructura pasada «casi intacta»: el adobe, tejas de zinc, madera, una puerta y hasta su placa de dirección: calle 1a. 8 -09, su patio extenso y al fondo el caño. Una casa digna de fotografiar, husmear y recordar como patrimonio inmaterial de esta región del río Meta.
“Los hombres y pueblos sin memoria, de nada sirven; ya que ellos no saben rendir culto a los hechos, del pasado que tienen trascendencia y significación; por esto son incapaces de combatir y crear nada grande para el futuro.” Salvador Allende
