LA NUEVA CONCIENCIA

“KARDOSO, VIKINGO O BURBUJA”

Un artista popular, defensor y protector a ultranza del medio ambiente

Por: Apolinar Beltrán Villazón

John Jairo Cardozo o como muchos le dicen con cariño “vikingo o burbuja”, es un creador que se confunde entre el artista plástico, escultor y diseñador con el acérrimo defensor del medio ambiente. “Kardoso” como firma sus obras es un hombre impaciente, irreverente y polémico, pero ante todo un consumado creador, pintor y muralista, el mismo que baila y canta su ritmo musical preferido: la salsa de la época de 1975 a 1985 mientras pinta sus obras.

Un hombre comprometido por el respeto a la naturaleza, la misma que usualmente plasma en sus obras y se observa en diferentes lugares comerciales, educativos y públicos del municipio. Su técnica pasa desde la aerografía, óleo, acrílico, acuarela hasta por el olvidado carboncillo.

John Jairo aún recuerda su natal Ibagué (Tolima) de donde partió con escasos siete años y arribó a Puerto López, el mismo pueblo que hoy aprecia mientras recorre sus calles en su excéntrica bicicleta en busca de una heladería para degustar un buen tinto mañanero.

Al preguntarle qué tantos estímulos recibe de los encargados de la cultura, afirma: “me he hecho a pulso ya que la colaboración por parte de los entes de la cultura y la alcaldía municipal ha sido nula, durante más de 35 años que molesto con esto”, sonríe. De igual forma considera que el arte nunca debe ser una competencia, sino un conocimiento que debe estar al servicio de los demás, para él crear es parte de su resistencia espiritual. La construcción de sus labores artísticas las alcanza gracias a la colaboración de sus buenos amigos y comerciantes, según él: “alcahuetean sus locuras-, que hace y plasma, cuando quiere, y lo que quiere». Además, se coadyuva con labores de publicidad, artes gráficas y arreglos locativos y de pintura, pero siempre con su sello personal: ¡no somos los mejores…somos diferentes!