¡SI, VAMOS A COCINAR CON LEÑA!
Por: Gildardo Quevedo

Gildardo Quevedo. Acolpen Meta. Pensionado Magisterio. Ex directivo CUT y ADEM Meta.
Cuando al debate de la política Petrista, de transición energética, que empieza por acabar la producción de hidrocarburos (gas, carbón y petróleo) hay gente que contesta, que es mejor volver a cocinar con leña, pienso, es el extremo de la inocencia, desinformación o sectarismo que embarga a este sector de la opinión.
Esta opinión es de un amigo, pensionado en una UTL del Congreso, de formación profesional, que toda su vida ha vivido de la contratación estatal, pasando por todos los partidos, se supone que, por osmosis, tiene un nivel de comprensión del papel del estado como organización suprema de la sociedad, en la solución de los problemas de la gente de su país.
Escribo esto porque cada día es más difícil aceptar que un gobierno actúe con la ceguera conceptual y política como lo está haciendo el «gobierno del cambio».
Ahora que está en boga una nueva obra del escritor israelí Yuval Noah Harari, donde describe el desarrollo de las redes de información desde la edad de piedra hasta la IA, se puede descubrir la clave del «éxito «de las redes del Petrismo es su papel de desinformar al país.
En las redes sociales se está utilizando la tecnología más primitiva de la humanidad: el relato.
La segunda tecnología en el desarrollo de las comunicaciones es el «DOCUMENTO ESCRITO», según Harari.
El RELATO en redes sociales es cualquier cosa que salga de la imaginación del presidente, que replican sus seguidores sin detenerse a un análisis elemental.
No hemos pasado en los grandes debates del país, del relato al documento escrito que menciona Harari. ¿Qué tal Petro debatiendo pausadamente sus propuestas en medios escritos? ¿Otra sería la suerte del país? Bueno, digamos, que si la gente leyera, otra seria la suerte del país, estamos aún en la edad de piedra, solo creemos en EL RELATO.
Lo digo solo por la responsabilidad social que me asiste como ciudadano y padre de familia.
¿¿¿¿Acaso en un debate sobre la transición energética se justifica tal nivel de irracionalidad, donde una persona de perfil profesional, argumente que para defender el medio ambiente se deben suspender las fuentes de energía actuales y reemplazarlas por la leña de los pocos bosques que nos quedan????
Quizás la más reciente explicación de Harari, en su reciente libro NEXUS, nos ayude a entender este comportamiento irracional que niega las evidencias corriendo detrás de los relatos más absurdos, como la paz total, solo para la muestra. Creen que Petro es el cambio, porque lo dice Petro, sin analizar los hechos. Como aprendiz de brujo, pero sin los resultados esperados de su magia verbal.
