CALDO PARAO, LES PROMETIERON UNA COSA Y LES DIERON OTRA
Por: Apolinar Beltrán Villazón

Puerto López, Meta. A principios de 1970, los puertolopenses y visitantes, acostumbraban a degustar del consumo de gallina, caldo con menudencias o con huevos cocidos, en el sitio céntrico que lo fue denominado como: «caldo paraó», «restaurantes únicos» que eran rústicas casetas de latas y madera con mesas de madera y taburetes colectivos, que invitaban a degustar todas las noches de una suculenta gallina, sus partes o un inconfundible caldo, en compañía de una preparada y escasa venta de gaseosa, y ante todo una admirable higiene y salubridad. Casetas que -aún- están ubicadas en zona del espacio público y en zona céntrica del pueblo.

Para el año de 1996, la Alcaldía hizo un préstamo de alrededor de $500.000.000.oo para construir una especie de «centro comercial» donde su principal objetivo era trasladar «caldo paraó» y otras casetas de ropa llamadas «san andresitos». Hecho que nunca se logró, debido a la falta de estructura sanitarias y parqueadero, algunos propietarios no estuvieron de acuerdo por lo «pequeño» de los locales e igualmente el precio o arriendo que se iba cobrar de parte de la Alcaldía.

En el año, del 2019, la Alcaldía, hizo un préstamo de aproximadamente $8.000.000.000.oo. para remodelación de la plaza de mercado, donde se incluyó hacer locales y llevar a cabo el traslado el servicio de las casetas «caldo paraó», sin embargo, al parecer, -de nuevo-, algunos propietarios aducen que la construcción de locales son demasiados pequeños, carece construcciones sanitarias y otras anomalidades, que al parecer la planeación y contratistas dentro de sus diseños nunca tuvieron en cuenta.
A la fecha todo sigue igual y nadie respondió.
