LA NUEVA CONCIENCIA

LA NAVIDAD EN LÍMITES DEL SANTANDER Y POLICARPA EN LA ÉPOCA DE 1980 EN PUERTO LÓPEZ

Por: Apolinar Beltrán Villazón

Las casas y familias: Los Angarita – Angarita, «don Gilberto y Mercedes», Beltrán – Villazón, «doña Nancy y Manchego», «doña Argenis», «doña María y sus hijas», luego, abajo los Beltrán – Gonzales y nuestro majestuoso caño banderas. Al frente los Bejarano Mora, «Miriam y don Andrés Cruz», Lievano -Ramos, Acevedo – Carreño, «Raúl Cárdenas y sus inquilinos», Beltrán – Ardila, «Doña Cleotilde y sus hijos», «Cámara y doña Digna», al frente: «Capitolino Pedraza», Viveros – Rey, «Los Cuellar», «Los Mogollones – doña María y Braulio «, «Jairo «vaca gorda» y familia, zona de arrendatarios, y «don Figueredo y su volqueta», al frente: «don Gallina», » Los Aguileras», «don Gonzalo», «don Felipe y sus gemelos», Moreno – Medina, Díaz – Pedraza y otros, al frente: Barrios -Solano, «Las Medina y la panadería», «Los Ospina» entre, otros. Todos se confundían como una sola familia, no existía riqueza, pero no había pobreza. «el trueque» de pan coger, pescado y otros alimentos, era el diario vivir. «Los viejos» eran el símbolo del respeto y honestidad: «don y doña», no interesaba la «clase social».

La época diciembre era de juegos, de «pilatunas», el juego y la comida era el mundo de los niños y niñas del ayer, (compartido de algo de quehaceres familiares), pero, ante todo, era “obligatorio» en la navidad un saludo de «feliz navidad y un buen deseo de año nuevo».

Hoy, como la canción Silva y Villalba Las Acacias: » los que fueron la alegría y el calor de aquella casa/ se marcharon, unos muertos y otros vivos/ que tenían muy muerta el alma/se marcharon para siempre de la casa…”. pero aún se perciben:  «gritos de alegría» que perduran en el silencio de sus calles, las risas, los moretones…todo entre calles, casas y memoria, y recuerdos que perduran en algunas familias, que se niegan a partir de ahí: de ese «mundo feliz» de pueblo, en los límites de estos barrios de nombre de patriotas.

Dedicado a todos mis vecinos.