LA NUEVA CONCIENCIA

RECONSTRUYENDO NUESTRO PASADO III

Por: José Vicente Gutiérrez Jiménez

José Vicente Gutiérrez Jiménez, abogado y escritor

Continuando con esta breve hipnosis histórica, gracias a este espacio que se nos brinda por la revista, tenemos para informar que el primero que fungió como Corregidor de “Puerto Banderas” fue el señor Antonio María Castrillon. Nombrando como su secretario a don Luís Sogamoso. 

Parque central de Puerto López, izada de banderas. 1955 

Ahora bien, quienes verdaderamente fueron impulsores del progreso en la incipiente población que se levantó a orillas del río Meta, lo fueron los hermanos Solano: Graco, Max, Hernando, Alfonso Ernesto y Junio, prácticamente desde su fundación y hasta aproximadamente el año de 1.952, cuando se acentuó la violencia en la región. Estos ciudadanos fomentaron la navegación por el río Meta y sus afluentes, encargándose de la distribución de sal por cuenta del Banco de la República. Se recuerda que fueron los únicos que se atrevieron a transportar las piezas metálicas del primer puente que se construyó sobre el río “Guatiquía” en los alrededores de la capital del Meta, tarea que para muchos era un imposible por el carreteable que comunicaba a esta ciudad con Bogotá. A estos personajes se les encargó de repartir el zinc que donó el doctor Alfonso López Pumarejo, como contribución a la construcción del poblado. .     

Casona donde funciono la antigua la PROVEEDORA.

También se destacaron como pioneros de la navegación los señores Octavio y Alfonso Arévalo, Carlos Marchand, Luis Corchuelo, los hermanos Plata con su empresa expreso ganadero, Alfredo Rincón y Jaime Fernández.

Decreto con el cual se nombra a Puerto López como municipio en el año de 1955.

Don Luis Uribe Duque, fundó un establecimiento de comercio que denominó “La Proveedora”, el cual funcionó donde hoy es la calle 6ª con carrera 2ª., en la esquina que bordea el parque de “La Ceiba”, casona que a pesar de encontrarse en total abandono, aún hoy se emerge como testigo mudo del auge de la navegación que tuvo Puerto López a mediados del siglo pasado. luego de su fallecimiento, su viuda doña Soledad Yepes de Uribe, lo vendió a don Jorge Luna.

Luis Uribe Duque, propietario del almacén La Proveedora.

Se itera, que antes de la fundación del caserío habitaban en la región como colonos del hato “Yacuana”, don Abel Rey y su cuñado Clemente Naranjo y sus hijos. los primeros que iniciaron las rústicas construcciones que sirvieron de albergue a sus familias y que dieron origen al poblado fueron los hermanos Carlos y Miguel Montaña, Israel Zapata, Luis Isaza, Isidoro y Abelardo Quimbayo, Jaime Yepes, Flor Montilla, Ramón Giraldo, Abel Salamanca, Juan Archila, Polildoro Quiroz, los hermanos Solano, los hermanos Garnica.  Mas tarde se sumaron Enrique Amaya (de nacionalidad boliviana), Luis Gutiérrez Parrado, Carlos marchand (de nacionalidad suiza), Nicolás López, Ernesto moreno, Luis Vélez, Esther Suaza, Eliseo y Felipe Velásquez, Placido Jaspe y Reymundo Montañés, Justo Montealegre y su esposa Matilde Perdomo (fallecidos en 1.962) y Gumercindo Guevara. 

Ernesto Solano y sus cinco hermanos solanos, fueron fundadores e impulsores del desarrollo del municipio de Puerto López – Meta. 

El veinte (20) de julio de mil novecientos cincuenta y cinco (1.955), el Corregimiento de Puerto López fue erigido Municipio, nombrándose como su primer alcalde militar al teniente Manuel Antonio Sánchez Niño, personaje que se encargó de los festejos para conmemorar tan magno acontecimiento, el sábado diecinueve (19) de noviembre de ese año, para tal fin se contrató la banda “Santa Cecilia”, en la noche se contó con juegos pirotécnicos que engalanaron el cielo porteño. Se contó con la presencia de algunas personalidades de la Intendencia, entre ellos el Secretario de gobierno como el jefe militar el coronel Luis  Carlos Turriago. Al día siguiente se inauguró la agencia de la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero, siendo su primer gerente el señor Rafael Acosta Plata.

Abel Rey uno de los primeros pobladores y cuidadores de ganado del globo de terreno que comprendía Yacuana, hoy Puerto López.

Para esta época se inauguraron los planchones sobre el río Negro y “Ponteadero”, éste último, funcionó hasta el año 1.966, cerca al lugar donde se construyó el puente “Carlos Lleras Restrepo sobre el río “Meta”. Segundo Zambrano, Cesar Mosquera Ibarguen y Hernando leyva (esposo de Feliza Vaca), fueron algunos de los famosos “paseros”, llamados así porque eran los encargados del paso de los vehículos.

La histórica hacienda Potosí, perteneciente a la familia del presidente Alfonso López Pumarejo quien negociara y cediera las tierras, donde hoy es Puerto López, y a su honor el pueblo llevaría su nombre.  

Muchos se preguntan por qué el nombre de Puerto Alfonso López Pumarejo. Pues bien, cabe destacar que este expresidente liberal fue uno de los benefactores insignes con que contó el pueblo en su fundación. Relata doña Raque de Florez que “En 1.935 hizo el Dr. López, su primer viaje al Llano, acompañado de algunos de sus ministros, para inaugurar la carretera. Como no la hubiera sino hasta Apiay, allí tomó el avión “Junker” de la FAC  para viajar hasta Puerto Carreño, vía Orocué. A su regreso y ya informado directamente pro los llaneros de las muchas necesidades de esta inmensa porción del suelo colombiano, inició una campaña redentora con ayuda del Dr. César García Álvarez, su Ministro de Obras Públicas. Así se inició la apertura de vías en todas direcciones; hicieron levantar el puente sobre el Río Guatiquía y dieron gran empuje a las tres carreteras principales que unían a Villavicencio con San Martín y regiones del Ariari, a Puerto López y el centro del Llano en esta dirección; y a Restrepo y Cumaral, hacia el Norte de la capital. Con solo abrir estas vías, el llano empezó a cobrar vida y fue conocido…”

Ramón Plata. Uno de los pioneros de la navegación del río Meta en el siglo XIX, Fundador de la empresa de transporte fluviales El Expreso Ganadero 

“Hizo un segundo viaje a inaugurar a Puerto López que hasta entonces era conocido con el nombre de Puerto Banderas y en el cual tan solo habían 3 o 4 ranchos. Mas tarde fue a Casanare y Arauca y en su segunda administración siguió impulsando las vías de comunicación y la flotilla Postal del Meta…”

Juana Bustos de Ramírez y Juan Ramírez. Rivera. Doña Juanita gestora del primer comedor infantil gratuito y don Juanito uno de los primeros transportadores y fundadores del municipio de Puerto López – Meta.    

Primero se llamó “Yacuana”, luego “Puerto Banderas” y por último Puerto López,  gratitud por gratitud al doctor Alfonso López Pumarejo, por el  apoyo que brindó a la región, de la cual estuvo enamorado y adonde hacía constantes viajes a visitar su finca “Potosí” y a disfrutar del paisaje que le brindaba la inmensa llanura.

La navegación por el río Meta, se acabo, de los 150 botes de madera que surcaban el río Meta y sus afluentes, no quedan más de 20. Solo quedan los recuerdos de lo que fue un gran puerto. En la Fotografía Bote turístico y Apolinar Beltrán C. “Chiribico” navegante y constructor de barcos de madera.  

De los tiempos del auge de la navegación recordamos el famoso vapor “Meta”, echado al agua bajo la administración del doctor Eduardo Santos, el que hacía el recorrido Puerto López-Puerto Carreño y viceversa, trayendo en sus remolcadores ganado con destino al interior del país; cada vez que hacía su arribo al Puerto, hacía sonar su sirena, llamando la atención de los habitantes, muchos de los cuales se desplazaban hasta el malecón a curiosear su llegada.

La Primera maquina de bomberos, entregada al  municipio, gracias a la gestión del Padre Boll y otros.  1980.

Por la época de la colonización de estas tierras, los llamados “blancos”, siempre se mostraron hostiles con los nativos, es así como varios dueños de Hatos localizados cerca de los  ríos “Guachiría”, “Ariporo”, “Casanare” y “El Tomo”, no dejaban que los aborígenes se instalaran en sus riveras. Para atemorizarlos practicaban las denominadas “cacerías de indios”. Uno de los “blancos”, había asesinado a cuatro de ellos, les quitó sus pieles, les echó sal para su conservación y llegó al pueblo con la intención de enajenarlas a don Carlos Marchand,. suizo que compraba pieles de caimanes para exportación. El primer contacto que tuvo este personaje fue con el Corregidor Luis Alberto Galindo, a quien le hizo saber su objetivo, entonces el funcionario le recriminó y le pidió que se deshiciera de tales pieles lo más pronto posible puesto que era un delito grave el que había cometido, sancionado con pena de presidio. Este acto repulsivo, cruel e inhumano del colono, se conoció en toda la población y se recordaba frecuentemente, quedando impune dicha conducta ya que la presencia de autoridades judiciales en esos tiempos era muy exigua y la gente callaba por temor a represalias.

Hoy, Puerto López es un pueblo multicultural, donde se encuentran colonias de costeños, boyacenses y llaneros. Donde se erige un ciudadano llamado puertolopense, quien trata de construir su propia identidad.  En la foto. Don Noé en el cuatro,  Braulio Gorrin en el Furruco y en la bandola Pedro Jiménez.

Dentro de los datos que a través del tiempo juiciosamente hemos recopilado, tenemos uno que seguramente constituye un hecho importante para los habitantes de Puerto López: la llegada a la población en diciembre de mil novecientos cincuenta y seis (1.956) de las Hermanas de “La Sabiduría”, pertenecientes a la Comunidad fundada por Luis María de Monfort, correspondiéndole fundar la nueva casa a la religiosa René del Espíritu Santo, de nacionalidad francesa a quien conocí personalmente, fallecida en el Municipio de Choachí (Cundinamarca) el año de mil novecientos setenta y uno (1.971).

Puerto López un municipio que desde su fundación 1937, ha estado presente la violencia bipartidista de los cincuenta, el desarrollo por la tenencia de la tierra y el empobrecimiento agrícola. Foto. Nicasio y su acompañante, en el centro Reinaldo Beltrán.