LA NUEVA CONCIENCIA

EDESA EN PUERTO LÓPEZ: UN CÚMULO DE DESPILFARROS, CORRUPCIÓN Y OLVIDO

Por: Apolinar Beltrán Villazón

No sé cuánto registro fotográfico he tomado, cuantas columnas he escrito y cuantas denuncias públicas, verbales he colocado ante los entes control, contra un sinnúmero de contratos, de toda índole que ha efectuado la Empresa de Servicios Públicos del Meta EDESA S.A. E.S.P., con este municipio desde el 2005, pues sí algo a caracterizada a ésta empresa pública; que recibe los dineros públicos de la gobernación y algunos de la nación, y subcontrata con contratistas, y que ahora llaman «uniones temporales» es la pésima planificación y planeación, demostrada hasta la saciedad por los mismos entes de control: Contraloría, Procuraduría pues la Fiscalía no actúa. Pero ante todo la realidad inocultable en un pueblo sin dolientes.

Cuantiosos contratos egectuados desde el 2005, como es el interminable Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado (y pluvial), las Plantas de Tratamiento para Aguas Residuales, Plantas Para Agua Potable; como la de Río Negro, tanques elevados y lo último el contrato de Catastro de Redes del municipio.

Es de recordar, que desde que la Empresa de Servicios Públicos del Meta EDESA S.A. E.S.P., se creó en el año 2005, en el departamento para finales del mismo año apareció en el pueblo de Puerto López con sus contratistas de turno, quiénes comenzaron a ejecutar el cacaraqueado  Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado,  dentro del Plan Departamental de Aguas del Meta PDA con recursos departamentales y nacionales, donde se observaron contratistas en varios sectores del pueblo: «rompiendo y enterrando tubos», todo con el fin de que los recursos económicos se invirtieran de forma correcta y cumpliera el objetivo para prestar unos servicios públicos de óptima calidad en la parte urbana y rural de este municipio.

Sin embargo, aquí ocurrió todo lo contrario, pues la mayoría de obras ejecutadas, fueron mal planificadas y planeadas, desde el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, La Planta Para Aguas Residuales y en los últimos años, La Planta para Agua Potable ubicada a orillas del río Negro, de igual forma ha sucedido en varios centros poblados, donde la Contraloría y Procuraduría han hecho cuantiosos hallazgo y demás investigaciones, muchas de las cuales han quedado en los anaqueles del olvido.

La última obra o contrato de EDESA en ejecución es el Catastro de Redes, el cual debía de estar terminado, pues es el sistema primordial para poder y continuar con ciertas obras de pavimentación y urbanismo, pero nada.

De todas estas grandes obras contrataciones en este municipio, quedan demasiadas preguntas, sobre todo para la complicidad de los entes de control, que durante varios años han permitido todos vejámenes u obras contractuales, que cualquier ciudadano puede constatar en las páginas del Secop, hallazgos de la Contraloría, Procuraduría y la realidad vigente, en un pueblo donde de todo pasa y nada pasa. Es tanto la ignominia de los alcaldes de turno, gobernadores que a la fecha ni siquiera aparece una copia del supuesto Plan Departamental de Aguas efectuado en este pueblo.

Se publican algunas columnas, fotografías y copia de diferentes denuncias y hallazgos sobre las contrataciones de EDESA y sus contratistas, en lo urbano y rural.

Mayo 14 del 2014

Cada que llueve en Puerto López, por mas de 30 minutos -todo las esquinas hieden a mierda-.

Cada que llueve fuerte en Puerto López, Meta, por mas de 20 minutos, aproximadamente, el supuesto Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, -colapsa-. muchas viviendas se inundan, las tapas de las alcantarillas de aguas servidas se levantan, en ciertos barrios periféricos las viviendas se inundan completamente y huele por todos lados a hediondo y podrido. Sin embargo nadie responde: ni ex-gobernadores, gobernadores, alcaldes, ex-alcaldes, ni los gerentes de EDESA, ni los ex, ni los concejales, ni los ex-concejales. Ni los entes de control. Solo los puertolopenses y sus hijos tienen que soportar esto, que poco a pocos se ha convertido en una especie de castigo, pues al fin y al cabo la mayoría de estos contratistas, «políticos» y cómplices residen en las capitales. Todo es silencio.

Publicacion: Noviembre del 2017

Cada que llueve en Puerto López, en la mayor parte del pueblo se inunda y las calles huelen a mierda, y muchas alcantarillas rebosan,  uno se pregunta donde están los $285.000.000.000.oo millones de pesos y mucho más, que se invirtieron en el supuesto «Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado y Aguas Pluviales», sin contar la inversión de la inaugurada P.T.A.R., que no funciona.

11 de marzo del 2023

Puerto López, Meta. ¿la otra planta para agua potable?

Apolinar Beltrán Villazón

Supuestamente y desde hace varios años, este municipio debía de gozar y tener  ese derecho vital y fundamental: tener «agua potable», sin embargo nadie puede cuantificar o imaginar cuanto dinero se ha invertido en este derecho, que lo volvieron un «ignominioso negocio y corrupción latente», inversiones desde supuestas Plantas de Tratamiento para Agua Potable, redes, pozos , estudios y demás. Desde el inicio del caraqueado, costoso e interminable Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado y anexos, ejecutado en su mayoría por un sinnúmero de contratistas de EDESA y contratistas municipales (que puede llegar a un costo aproximado de $300.000.000.000.oo) obras (tuberías) e infraestructura que nunca fueron siquiera probadas y menos funcional (en el caso pluvial la mayoría infraestructura fue «arrancada») eso sí,  hicieron fue «burlas» o remedos de potabilización de agua: bandejas de “aireación”, planta de tratamiento, estudios en lo plano, estudios por gravedad y oxigenación, en los últimos, años cada administración hace pozos, -dizque, porque toca-, o el pueblo se queda sin agua,  así sea «impotable» y no apta para el consumo humano. (Sucedio y sucede lo mismo en el área rural).

Es tanta la desfachatez y falta de humanidad de los administradores desde el 2012: viceministerio de agua, gobernadores, alcaldes, EDESA, CORMACARENA, concejales y personeros (la mayoría guardan silencio), en donde «dizque» para culminar y colocar a  funcionar ese «Plan Maestro» y entregar agua potable y  «hasta micromedidores» se viene ejecutando un cuantioso  contrato para traer el «agua por gravedad y potable», el primer «intento» fue desde el sitio denominado Alto Menegua y no se logró, siendo alcalde Leonardo Cruz García (después de ejecutar un cuantioso estudio de supuesta viabilidad y concesión de aguas), de nuevo, en el 2018, y contra todas las advertencias-negación- pruebas de la misma comunidad que no se debía de construir una Planta Potabilizadora a orilla del río Negro, porque en tiempo de verano el río se seca y en época de invierno es zona de alto riesgo e inundación, además de la alta contaminación de ese río y los altos costos de llegar siquiera a funcionar. Todos los intervinientes de ese nuevo contrato, desde el alcalde de turno: Víctor Bravo Rodríguez y demás hicieron caso omiso a las peticiones de la mayoría del pueblo.

A la fecha, niños, niñas, ancianos y todos los puertolopenses -la mayoría-, se ven obligados a utilizar el agua «impotable» –algunos la beben-, otros tienen, por obligación que comprar los costosos “timbos”, la cantidad de enfermos diariamente y futuro por culpa del agua –es imaginable-. En lo único que queda apta el agua para el consumo humano y –hasta potable-, y los contratos “bien” ejecutados en este municipio, es en los informes de final de periodo de cada alcalde, gobernadores Y EDESA, porque hasta la Contraloria, hace grandes hallazgos que “duermen” y solo quedan en eso: “informes y hallazgos”, la Superintendencia de Servicios «solo escucha y observa, lo que les conviene», La Procuraduría «nunca se ve» y la Fiscalía «nunca volvio»,  el alcalde actual Carlos Julio Gutiérrez Turriago, los concejales y la personería, al parecer el burgomaestre  «solicito» más dinero para culminar esa «majestuosa obra».   (existen denuncias de este acto contractual y criminal contra este pueblo, nadie sabe en qué culminó), no se sabe hasta cuando, este pueblo aguantara tanta mentira, corrupción, indiferencia, “miedos”, servilismo y conveniencia politiquera local, al cual lo han sometido, en «su mayoría» los mismos de siempre».

Puerto López, Meta, marzo 20 del 2025

En carrera 18,17, 16 y calles anexas y otros sectores, el supuesto Plan Maestro de Acueducto, alcantarillado y aguas pluviales ha colapsado totalmente, problema que cada vez se acrecenta más en el municipio. ¿Nadie responde?.

Entonces, uno indaga, pregunta, investiga y DENUNCIA -como siempre ha sido-, y culmina deduciendo que son los mismos con las mismas, que siempre han «administrado» este pueblo, sino que cada cuatro años, lo hacen «en cuerpo ajeno» y el problema estructural y mal planificado de ese supuesto Plan Maestro de Acueducto, Alcantarillado, Pluvial y todos sus anexos, tanto en lo urbano, como en los centros poblados.

Hace poco el concejo de Puerto López, invitó a EDESA para indagarle sobre varios contratos que efectúa en este municipio, sin embargo, como en otras épocas, sus representantes no asisten, y nada pasa, y cuando se acude a indagar o solicitar información de obras ejecutadas por sus contratistas, ahora, «uniones temporales” muchas de las preguntas se quedan sin respuesta.

Como sucedió́ en Puerto López, en el último mes, en solicitud enviada por esta revista: revistalanuevaconciencia.com al alcalde Pedro Velandia y estos dieron  traslado a EDESA, donde la respuesta fueron evasivas, en donde se indagaba por un contrato que es de suma importancia para este pueblo: El Castrado de Redes, el cual ya debía de estar entregado, pero nada.

Lo mismo paso con respuestas y preguntas sin respuestas, en el caso de la invitación del concejo municipal de Puerto López, hace pocos meses, y sólo culmino en contrapreguntas públicas del concejal Miguel Celemin a EDESA sobre varios contratos.

Texto compilado y publicado del Concejal Miguel Celemin Angarita  a EDESA, del 19 de febrero del 2025

¿Cuáles son los compromisos y responsabilidades del contratista en la ejecución de la obra?/ ¿se han identificado incumplimientos o retrasos en la ejecución de la obra? ¿Qué mecanismos de supervisión y control ha implementado EDESA para garantizar la correcta ejecución?

Respecto a las ultimas preguntas, EDESA S.A. E.S.P, considera pertinente unificar en un sentido la respuesta de las mismas, así: Que contratista tenia los compromisos establecidos en la minuta contractual, los cuales fueron incumplidos y producto de dicho incumplimiento se dio inicio a proceso administrativo contractual sancionatorio, el cual se encuentra debidamente cargados y/o publicado en la plataforma de contratación SECOP I’, se emitió Auto de Apertura al Proceso N.° 001 de 2023 del veintiuno (21) de junio de 2023, por el cual se ordena la apertura del proceso de declaratoria de incumplimiento del Contrato de Obra N.° 265 de 2012 y en su artículo primero resuelve avocar conocimiento y declarar abierto el proceso administrativo, trámite que se inició previa verificación de informe del interventor del contrato de obra, ello conforme a lo dispuesto en el régimen jurídico aplicable a los contratos suscritos por el gestor del Plan Departamental de Aguas del Departamento del Meta.

Que la entidad a través de la Resolución No. 610 del 22 de noviembre de 2023 se decidió sancionar a la UNION TEMPORAL ACUEDUCTO PUERTO LOPEZ, lo anterior en el marco del proceso sancionatorio adelantado en cumplimiento del artículo 86 de la Ley 1474 de 2011, por el posible incumplimiento del contrato de obra N° 265 de 2012, celebrado entre la empresa de servicios públicos del meta EDESA S.A. E.S.P. y la UNIÓN TEMPORAL ACUEDUCTO PUERTO LÓPEZ y declarando el incumplimiento parcial, la ocurrencia del siniestro y se haciendo efectiva la cláusula penal pecuniaria.

Que una vez notificados los interesados en el proceso administrativo contractual sancionatorio, tanto el apoderado de la UNION TEMPORAL ACUEDUCTO PUERTO LOPEZ, como la apoderada sustituta de Liberty Seguros S.A. interpusieron y sustentaron los recursos de reposición impetrados en contra de la decisión adoptada por la Empresa de Servicios Públicos del Meta EDESA S.A. E.S.P., conforme al acto administrativo – Resolución N.° 610 de 2023.

Así mismo, se estima pertinente indicar que en el transcurso del trámite de la actuación administrativa sancionatoria contractual N.° 001 de 2023, por el posible incumplimiento del contrato de obra N.° 265 de 2012, celebrado entre la Empresa De Servicios Públicos Del Meta EDESA S.A. E.S.P. y la Unión Temporal Acueducto Puerto López, el veintitrés (23) de noviembre del dos mil veintitrés (2023), el señor DANIEL SANTIAGO VERGEL TINOCO actuando en

representación (apoderado) de la UNIÓN TEMPORAL ACUEDUCTO PUERTO LÓPEZ, presentó acción constitucional de tutela en contra del EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P. por la presunta trasgresión de su derecho fundamental al debido proceso y, mediante el cual, pretendió previa tutela de sus derechos fundamentales, se ordene a EDESA

S.A. E.S.P.: «(…) a) remita de forma inmediata el expediente ante la Procuraduría Regional del Meta, para la resolución de las recusaciones planteadas. b) en caso de declararse fundadas las recusaciones presentadas, decretarse la nulidad de lo actuado dentro del proceso 01 de 2023 por haber sido adelantado por funcionarios impedidos para actuar. c) en caso de despacharse favorable las pretensiones anteriores, proceder con la elección de -Gerente Ad Hoc-2(…)».

Que, el conocimiento de la acción constitucional correspondió, por reparto, al JUZGADO OCTAVO PENAL MUNICIPAL CON FUNCIONES DE CONOCIMIENTO, el cual, mediante auto del veinticuatro (24) de noviembre de dos mil veintitrés (2023) asumió el conocimiento de la actuación y dispuso el traslado de la demanda a las partes, concediendo la pretensión de medida provisional de suspensión, de la actuación administrativa sancionatoria contractual N.° 001 de 2023, por el accionante.

Que, el veintiocho (28) de noviembre de 2023, la Empresa de Servicios Públicos del Meta EDESA S.A. E.S.P. mediante oficio externo N.° E. 110.518.2023 realiza pronunciamientos a hechos y pretensiones de la acción de tutela con radicado N.° 50001 40 04 008 2023 00319 00.

Que, en este sentido, el JUZGADO OCTAVO PENAL MUNICIPAL CON FUNCIONES DE CONOCIMIENTO, mediante sentencia de tutela de fecha seis (06) de diciembre de dos mil veintitrés (2023), declaró improcedente el amparo solicitado por el accionante, el señor DANIEL SANTIAGO VERGEL TINOCO abogado apoderado en representación de la UNIÓN TEMPORAL ACUEDUCTO PUERTO LÓPEZ, tras realizar un análisis de las particularidades del caso, que la

llevaron a concluir que la solicitud de amparo era improcedente al no encontrarse cumplido el requisito de subsidiaridad como requisito de procedibilidad de la acción de tutela, toda vez que «(…) por regla general, la acción de tutela es improcedente contra actos administrativos de carácter particular, puesto que, los mismos pueden ser controvertidos a través del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho consagrado en el artículo 138 Ley 1437 de 2011

(CPACA) (…)».  Que, dada a la disconformidad presentada por el accionante el señor DANIEL SANTIAGO VERGEL TINOCO abogado apoderado en representación de la UNIÓN TEMPORAL ACUEDUCTO PUERTO LOPEZ, procede a impugnar la sentencia emitida por el JUZGADO OCTAVO PENAL MUNICIPAL CON FUNCIONES DE CONOCIMIENTO.

Que, el conocimiento de la impugnación presentada, por reparto, correspondió al JUZGADO CUARTO PENAL DEL CIRCUITO CON FUNCIÓN DE cONOCIMIENTO VILLAVICENCIO – META, quien, mediante sentencia de fecha seis (06) de febrero de 2024, quien confirmó en sucintegridad la sentencia recurrida fecha seis (06) de diciembre de dos mil veintitrés (2023), por cuyo

medio el JUZGADO OCTAVO PENAL MUNICIPAL CON FUNCIONES DE CONOCIMIENTO resolvió declarar improcedente la acción de tutela presentada por el apoderado de la Unión Temporal Acueducto Puerto López, en contra de la Empresa de Servicios Públicos del Meta – EDESA S.A. E.S.P. y deja sin efecto alguna la medida provisional decretada en auto admisorio de fecha veinticuatro (24) de noviembre de dos mil veintitrés (2023) por parte del Juzgado Octavo

Penal con función de conocimiento de Villavicencio.

Que en el mes de diciembre de 2024, el abogado DANIEL SANTIAGO VERGEL TINOCO, radicó nuevamente acción de tutela la cual a la fecha se encuentra en conocimiento del JUZGADO ONCE PENAL MUNICIPAL CON FUNCIÓN DE CONOCIMIENTO DE VILLAVICENCIO, proceso que se encuentra nuevamente en etapa de impugnación del fallo y a la espera de pronunciamiento final por parte del sistema judicial Colombiano.

Palabras más, palabras menos…

El contratista, Unión Temporal Acueducto Puerto López, tenía compromisos contractuales con EDESA S.A. E.S.P. en la ejecución de la obra, pero incurrió en incumplimientos. Como resultado, se inició un proceso administrativo sancionatorio, registrado en SECOP I, con la apertura del Proceso N.° 001 de 2023 el 21 de junio de 2023, tras verificaciones del interventor del contrato.

A raíz del incumplimiento, mediante la Resolución No. 610 del 22 de noviembre de 2023, EDESA sancionó al contratista, declaró el incumplimiento parcial, la ocurrencia del siniestro y aplicó la cláusula penal pecuniaria. Posteriormente, tanto el apoderado del contratista como Liberty Seguros S.A. impugnaron la decisión.

En noviembre de 2023, el abogado del contratista, Daniel Santiago Vergel Tinoco, presentó una acción de tutela alegando vulneración del debido proceso. El Juzgado Octavo Penal Municipal concedió una medida provisional de suspensión del proceso sancionatorio. Sin embargo, en diciembre de 2023, el mismo juzgado declaró improcedente la tutela, señalando que existían otros mecanismos jurídicos para impugnar la sanción.

Ante la disconformidad del contratista, la decisión fue impugnada y el caso pasó al Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Villavicencio, que el 6 de febrero de 2024 confirmó la improcedencia de la tutela y dejó sin efecto la suspensión del proceso sancionatorio.

En diciembre de 2024, Daniel Santiago Vergel Tinoco presentó otra acción de tutela, actualmente en trámite ante el Juzgado Once Penal Municipal de Villavicencio, encontrándose en la etapa de impugnación y a la espera de un fallo definitivo.

Para recordar y nunca olvidar…

Para el mismo tiempo que crearon EDESA en el departamento, en Puerto López acabaron la Empresa de Servicios Públicos y crearon una Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos U.A.E.S.P. a donde se giraban con la figura contractual de «convenios»  los dineros para el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, que eran ejecutados por varios contratistas en el pueblo, contratos que muchos fueron denunciados por veedores y miembros de Juntas de Acción Comunal por pésima planificación y planeación en aquellos tiempos, los cuáles eran entregados o supervisados por la misma Unidad de Servicios Públicos y Planeación Municipal.

Los gobernadores, alcaldes, concejales y gerentes de Edesa, hacían entrega, y con ello, toda publicidad mediática y demás de estas obras, las cuáles mas adelante nunca fueron o son funcionales, la Contraloría hizo algunos hallazgos, pero las obras no han cumplido su objetivo, otras desaparecieron.

 Después de toda ésta contratación con la Unidad de Servicios y con pocos años de funcionamiento, acabaron esta Unidad de Servicios y volvieron a crear la Empresa de Servicios Públicos ESPUERTO, quién se hizo cargo de todas estas inconclusas obras y las nuevas contrataciones con EDESA, donde los contratistas «individuales» fueron reemplazados por figuras contractuales como «Unión Temporal».

Y la responsabilidad…

¿Quién responde por todo esto hecho y que hace EDESA en Puerto López: ni gobernadores, diputados, alcaldes, concejos, diputados, ni Edesa y sus contratistas?. Nadie.