Comunicado de Prensa:
Del Consejo de Ministros, pésimas noticias para los usuarios.
Ante la Crisis de tarifas, anuncios de medidas que implican más tarifas
Por: Javier Gaviria Betancur

Con el anuncio de la realización del Consejo de Ministros televisado, para abordar el tema de la crisis de las tarifas de energía, se acude con una expectativa natural porque esta sí sea la oportunidad de escuchar propuestas en beneficio de los usuarios. Ahora, la conclusión inevitable es toda la contraria: los anuncios constituyen más encarecimiento de las tarifas de energía y gas, y desatienden las generalizadas y legítimas reclamaciones de los usuarios de todo el país.
Empezamos por afirmar que en este Consejo de Ministros, se desconoce, olvida o contradice toda la realidad contenida en la agenda regulatoria de la CREG para este año, Circular 121 del 27 de diciembre de 2024. Nos referimos a Proyectos de resolución para revisión de las fórmulas tarifarias de Transmisión, Distribución y Comercialización, y su respectiva remuneración, en el servicio de energía eléctrica; regulación del despliegue de la Infraestructura de Medición Avanzada y remuneración del nuevo agente del sector de energía llamado Gestor Independiente de Datos e Información, todo con cargo a la factura de los usuarios; modificación de la metodología de remuneración del comercializador del servicio de gas natural por redes. Regulaciones en las cuales habrá cambios tarifarios.
Sobre la derogatoria del régimen tarifario especial de la Región Caribe, y de la orden del tribunal Administrativo del Atlántico a la CREG pidiendo las normas sustitutivas, silencio del Ministro y de Petro, prorrogando así la vigencia de este régimen, como lo hizo al expedir su ley de Plan Nacional de Desarrollo.
En cambio, sí afirmó el Presidente que decidirá mediante Decreto, que la deuda por Opción Tarifaria la paguen los usuarios, tanto residenciales 4, 5 y 6, como industriales y comerciales, con lo que se concreta otro engaño, pues en mayo del año pasado se comprometió Petro en Barranquilla a pagar con recursos de la Nación. Una agresión a las ya escasas capacidades de solidaridad de estos usuarios contribuyentes del sobrecosto en todos los servicios públicos, con el que se subsidian los consumos de los estratos pobres.
El pago de la deuda del gobierno nacional con las empresas comercializadoras por concepto de subsidios ya reconocidos y descontados de la factura de los estratos 1, 2 y 3, a pesar de ser una obligación constitucional, nuevamente se aplaza, no hay plan de pagos, se mantiene la inquietud de los prestadores.
Para bajar las tarifas de gas, se ordena a ECOPETROL, importar gas, en vez de privilegiar la exploración y explotación del gas de nuestro suelo, asegurando nuestra soberanía energética, como si fuera lo mismo el precio del gas natural de nuestros pozos que el de Qatar o Estados Unidos o Trinidad y Tobago. Decisión que se acompaña con el proyecto de varios gobiernos anteriores, de construir la Regasificadora del Pacífico. Por los costos de importación, transporte marítimo del lugar de origen, regasificación y transporte en nuestro territorio, el servicio de gas, ya con alzas de más del 30%, será aún más costoso.
Y para completar la ausencia de soluciones a la crisis tarifaria de los usuarios se define como estrategia de “solución de fondo a las tarifas”, el Proyecto Colombia solar, es decir, nos condenan a esperar el largo plazo, pagando tarifas carísimas.
Reiteramos nuestra invitación a los usuarios y sus organizaciones, para que juntos logremos tarifas pagables y subsidios suficientes sin meta en la focalización.
Medellín, abril 8 de 2025
Javier Gaviria Betancur
Presidente
Liga Nacional de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios – Liga USPD
Correo electrónico: liganacionaluspd@gmail.com
Celular 3014091041
