UNA BIBLIOTECA EN UN HUMEDAL: DESPILFARRO Y OLVIDO
Por: Apolinar Beltrán Villazón


Al pasar frente a la biblioteca de Puerto López, recordé está crónica que publiqué en el 2014 y después en el 2017, publicada en periódicos de la región y hace pocos años en redes.
La infame historia de la biblioteca de Puerto López (2003 -2017)
Por: Apolinar Beltrán Villazón
La tortuosa historia de la biblioteca de mi pueblo me recuerda todo lo dicho y escrito sobre la novela La Puta de Babilonia de Fernando Vallejo: mentiras, perversidad y corrupción. Biblioteca, libros y capítulos.
El primer capítulo: fue la intención de pésima planificación y corrupción, su construcción se hizo en el perímetro de un humedal.
Segundo capítulo: las tejas utilizadas para el techo no tenían la calidad adecuada, cuando se instalaron ya presentaban fase de deterioro –agua por arriba y agua por abajo-, La construcción fue llevada a cabo por el Consorcio de Bibliotecas en el año 2003 (Programa Red de Bibliotecas que cubrió a varios municipios), con un sinnúmero de firmas supervisoras e interventoras.
Tercer capítulo: fueron varios hallazgos fiscales, detrimento patrimonial y sobrecostos (corrupción) emitidos por la Contraloría en el 2013 (cientos de millones).
Cuarto capítulo: la inauguración fue un 10 de noviembre del 2006, con un inimaginable despliegue armado, helicópteros y fuerzas especiales “casas registradas” cerca de la biblioteca, por prevención y seguridad, pues hizo presencia el presidente Álvaro Uribe Vélez, gobernador, alcalde y su sequito, todos querían hacer el corte de la cinta de esta magna obra, -según ellos-, la “revolución literaria de la altillanura”, ese día funciono la fuente de entrada, todos los aires acondicionados y el equipo de amplificación (solo ese día), lo único que nunca lograron fue destapar la placa –quedo solo el pedestal-, los contratistas nunca la llevaron a su destino la placa en mármol, esta culmino partida y vendida en pedazos para afilar cuchillos, porque el costo fue de $400.000 y solo se hizo un adelanto de $150.000, nunca nadie la reclamo, el fabricante de lápidas se cansó de esperar en su taller, ubicado pasos arriba del parque Los Estudiantes en Villavicencio.
Quinto capítulo: el deterioro de la biblioteca no se hizo esperar, usurparon equipos, el aire dejo de funcionar, las estructuras cedieron, la humedad comenzó hacer de la suyas, los “horrores” dejados por los contratistas comenzaron a notarse en todo sentido: locativo y estructural, el mantenimiento resultaba costoso.





Sexto capítulo: desde entonces ha tenido incontables contratos de pintura, arreglos, “maquillado”, sobrecostos de todos los pelambres, dineros públicos y de empresas privadas han servido de paliativos para remediar temporalmente los daños, para completar, el acalde saliente (2015) permitió la construcción de una inusual pista de altura dentro de sus instalaciones, sin embargo la biblioteca como la “fea de pueblo” –aguanta con todo-, al parecer desde que nació tenia trazada su negro destino: corrupción e indiferencia local, –siempre sucede en este pueblo-. Hoy, de nuevo la biblioteca, tiene humedad y “goteras por doquier”, una sala de cómputo y cuentos para niños y niñas, han llevado la peor parte, incontables libros de cuentos han fenecido por la lluvia, no hay vidrios en sus ventanales. Réquiem por tantos libros, cuentos y demás que han “naufragado” por la indiferencia y humedad, pese al esfuerzo de empleados que tratan de “colocarlos a salvo”, con plásticos, cajones, baldes o en sitios secos –muy escasos-. De seguro trataran de revivirla y atenuar su destrucción con otro “suculento” contrato, –ojala lo hagan bien-, y no sea demasiado tarde, como todas las obras impuestas, “chantajeadas” y costosas por los contratistas o mandatarios de turno: locales, departamentales y nacionales
De nuevo humedad en la biblioteca: goteras y detrimento en el 2017
Cuando se escribió esta crónica sobre la biblioteca de Puerto López, se creyó que todo había terminado para esta costosa construcción, por fin: los detrimentos, las goteras y la humedad había desparecido –nada fue así-. Como la historia de los monstruos en la Odisea, y tal vez, el más tenebroso Escila: con sus doce patas deformes y seis lagos cuellos, cada cuello tiene una cabeza y una boca con tres filas de dientes. Apareció un nuevo capítulo de corrupción e indiferencia.
Capítulo séptimo: según un informe preliminar de la Contraloría Departamental del Meta y el Diario EXTRA (miércoles, Septiembre 13, 2017) , para el mes de octubre la alcaldía de Puerto López, Meta, (alcalde Leonardo Cruz García), celebro un contrato por más de 171 millones de pesos, donde el objeto fue “construcción de una unidad sanitaria, mantenimiento y adecuación de cubierta y carpintería metálica de la biblioteca, del área urbana del municipio”, en el cual se presentaron presuntas irregularidades y se establece un presunto detrimento patrimonial por una gestión ineficiente por mala calidad en la obra, por 6 millones 474 mil 117 pesos. Entre otras falencias.
Tal vez, vuelva de nuevo otro “jugoso” contrato o la sigan “maquillando” a “la biblioteca pública municipal” una obra, que se construyó a orilla de un humedal y de una vía nacional sin existir un puente peatonal cerca, y para agregar, desde su culminación su tejado nunca fue el adecuado, y los hallazgos serán los sucesos de siempre –solo hallazgos-, porque los responsables saben que todo se ira en vencimiento de términos y de olvido.
http://www.contraloriameta.gov.co/site/uploads/media/AUTO_No_1308_imputacion_01.pdf





Publicación de la página el 18 de marzo del 2022.
Página MipuertoLopez
CONCEJAL DE PUERTO LOPEZ DENUNCIA GRAVES IRREGULARUDADES EN OTRO CONTRATO MÁS, EN ARREGLO DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL
EL presidente del Concejo del Municipio de Puerto López, Psicólogo Miguel Celemín Angarita, denuncio a los entes de control el contrato No 103080800012 de 2021 de objeto contractual “El mantenimiento de las instalaciones de la biblioteca municipal de Puerto López Meta”, denunciando presuntos sobre costos por los precios del cielo Razo, estucado preparado, pintura, luminarias led entre otros, presuntas irregularidades de como quedaron las instalaciones sin pintar y paredes con humedad, también señaló que este tipo de contratos se han convertido en un modus operandi del saqueo de los recursos de la estampilla pro cultura, en el gobierno de Leonardo Cruz se hizo un contrato el 103080800008 de 2014 y el de Víctor bravo 103080800020 de 2018 superiores a los 173.000.000 millones de pesos, y no se ve un cambio innovación real en la función de la biblioteca.
El contrato denunciado por el concejal Celemín arranco con una inversión inicial de 199.688.243 millones de pesos y sufrió una adicción de 37.142.331millones de pesos para un total de 236.830.574, además sugiere a los entes de control prestar lupa a este tipo de contratos puesto que los recursos de la biblioteca deberían invertirse a la par en computadores, tabletas, en una mejor conectividad y personal que oriente a los niños, jóvenes y adultos en su proceso de aprendizaje, en innovación educativa y para que estos espacios sean verdaderos de centros de transformación social.

____________-____________-_____________-____________-_____________
Hoy, de nuevo, la biblioteca está a la espera… Como han hecho todos los alcaldes de turno desde su construcción dentro de un humedal: una nueva remodelación y más plata y una «pista de altura» dentro de la biblioteca que nadie se atrevido a quitar. Una historia de corrupción de nunca acabar en Puerto López.
https://www.facebook.com/share/p/18v4ZGm1X6/
https://www.facebook.com/share/p/18kbRqL8V7/
https://www.facebook.com/share/16WtDL6h8y/
https://www.facebook.com/share/p/1C8UXtQCtP/
