"LA MARCHA DE LOS PELAGATOS"
Por: Apolinar Beltrán Villazón


Inexequible cobrar “contribución” o “impuesto” del alumbrado público
Recuerdo esa movilización social, cívica y de algunas fuerzas políticas en oposición, «la marcha de los pelagatos» como nos «bautizo» el alcalde y concejales pues fuimos siete u ocho, los primeros que denunciamos esa leonina privatización. Fue una lucha civilizada: reclamos, escritos y manifestaciones que inicio el pueblo de Puerto López, que estaba contra de la privatización o concesión del alumbrado público por 20 años, -desde el 2006-.



No puedo olvidar esos ruegos, manifestaciones y peticiones, donde se reclamaba un proceso bien hecho y una socialización seria, pero en contraprestación lo que recibieron quienes lideraban ese proceso fue amenazas, intimidaciones, instigaciones o «advertencias» físicas y morales contra quienes eran la punta del iceberg de esta justa protesta -yo fui uno de esos- donde demostramos con pruebas que hasta el estudio para ese proyecto (de ese entonces) fue un descarado “plagio” de un libro que cobraron alrededor de $34.500.00a.oo como se lo demostramos a la Superintendencia de Servicios Públicos, Contraloría, Procuraduría y Personería Municipal del 2006 y 2007. -Pero como siempre en este pueblo, nada pasa, de todo pasa-.



Ojalá la comunidad puertolopense, se pronuncie y reclame al actual alcalde y a los concejales, para que revisen ese «negocio» que un día “ciertos personajes” nos impusieron con el cuento y justificación: «que el alumbrado o farolas no servían y las calles estaban oscuras, y que por eso asesinaban mucha gente en el pueblo», cuando fueron ellos mismos quienes en representación del Estado (alcalde y concejales), debían de ejercer financiación, administración y seguimiento como representantes del Estado y en beneficio de quienes los eligieron, y no crear este descarado impuesto en contra del mismo pueblo, en la actualidad comerciantes y empresarios, hacen un esfuerzo para pagar la factura de la energía y el «impuesto» del negocio del alumbrado público.
Columna publicada en el 2013
Apolinar Beltrán Villazón

Gustavo Londoño García propietario por concesión del alumbrado público de PuertoLópez López y Avaro Uribe.
¿Renovarán o no esa concesión?
Este 2026 se vence el convenio de este inescrupuloso negocio: Concesión del alumbrado público» en Puerto López. Está en manos del alcalde Pedro Velandia Bejarano y los actuales concejales decidir si lo renuevan. Pero, antes, están en la obligación de revisar las irregularidades e incumplimientos de un acuerdo que, para cualquier conocedor de lo público, es un detrimento patrimonial para el municipio.

























