EL 25 DE MAYO Y BALALÁ
Por: Apolinar Beltrán Villazón
Esta fecha era recordada por muchas personas en Puerto López, pues durante el tiempo que se emitió el programa «amanecer campesino» por la emisora «Latina Stereo» o «Voz del río Meta», era muy común que al abrir el programa ese día, diéramos una crónica hablada de un personaje del pueblo que nos asediaba 15 días atrás para que la «complaciéramos» el 25 de mayo con sus dos canciones preferidas» pues había nacido en esta fecha de 1962.
Entonces, así, iniciaba: «buenos días pueblo puertolopense, hoy está cumpliendo años una persona muy querida del pueblo, trabajadora, vestida con sus coloridos «falda pantalones», que desde temprano nos levanta con su grito de venta -ahh tungoooo-, y cargando su canasto lleno de tungos con un piropo y coquetería entregaba su compra a sus clientes, siempre galante y sonriente, ese es Mireya o Balalá. Y rematábamos: «feliz cumpleaños Mireya, ahí van sus dos canciones solicitadas, «Puño de Tierra» y «Gaviota Traidora»…que suenen.
La complacencia fue dada para Edgar Enrique Sánchez Echeverria «Mireya o Balalá» en todos sus cumpleaños y hasta el día de su asesinato un 7 de enero del 2007. Hoy, en la memoria de puertopenses sigue siendo un personaje muy querido y recordado.
Recordemos esta columna in memoria de balalá: https://revistalanuevaconciencia.com/2025/01/06/in-memoria-de-balala-o-mireya/
